En este punto, creo que la mayoría de nosotros hemos empezado a entender qué es la paz interior. Ciertamente suena como una bella idea y un gran estado de ánimo para estar mientras navegas a través de las dificultades de la vida. No ser tocado por tu entorno externo sin dejar que la ansiedad se infiltre en tu vida suena ideal, ¿verdad?
Para lograr este estado de paz interior, la gente intentará hacer Yoga, intentarán meditar por un tiempo y pueden usar incienso u otros aceites que están destinados a invocar una sensación de calma. Todas estas son ideas maravillosas, pero si no limitas las cosas en tu vida que te están causando estrés y caos, las velas aromáticas para relajarte no te traerán la paz interior que deseas.
Si bien estas son herramientas poderosas que pueden ayudarlo a lo largo del camino, también tendrá que venir de la otra dirección y cortar con lo que le impide sentirse tranquilo en primer lugar. Para comenzar, a continuación hay solo siete actividades que quizás desees eliminar de tu vida para crear más paz interior para ti
1.Exceso de charla mental
Este sería sin duda el principal impedimento de la paz interior. La paz interior es más o menos la ausencia de la mente que dirige tu vida y te hace sentir estresado, triste e inseguro.
Hay muchos métodos destructivos de pensamiento que pueden romper tu paz interior, y la rumia (darle vueltas obsesivamente a los problemas) es uno de los peores agresiones. Invoca estrés en el cuerpo, y una vez que tus pensamientos han comenzado a manifestarse físicamente, es difícil volver al centro y sentir calma en tu interior.
Los patrones de pensamiento y rumia que son similares, a menudo se vuelven muy negativos. Incluso si tus reflexiones incluyen una fantasía basada en tus deseos, no es saludable aferrarte a algo así. Por lo general, lo que pasa es que comenzarás a preocuparte por la situación inventada que has creado en tu mente. Comenzarás a imaginar cómo te sentirías si realmente sucediera, y en este punto, puedes comenzar a tener sudores fríos y tu nivel de ansiedad aumentará.
La preocupación es perjudicial ya que te saca del momento en que estás en la vida real, un momento que no es amenazante (la mayoría de veces solo lo es en nuestra cabeza), pero que te impide abrazar el presente. Preocuparse no tiene sentido, pero se deslizará en tu existencia cuando permitas que el parloteo mental arruine tu paz interior.
Esta es una de las razones fundamentales por las que meditamos: entrenarnos para manejar silenciar la mente.
2. Descuidando tu cuerpo
Las revistas científicas han comenzado a profundizar en la posibilidad de que la mente y el cuerpo estén interconectados, más específicamente, que cuando tu mente está prosperando, ayuda al cuerpo a funcionar a un nivel de máximo rendimiento. Poniendo esto en reversa, incluso si estás haciendo todo bien en un sentido espiritual y mental, si estás abusando de tu cuerpo, tu mente eventualmente se verá afectada.
Su cuerpo requiere ciertos nutrientes para funcionar de manera óptima. Si no le proporciona este “combustible” necesario, puede comenzar a descomponerse, y puede haber un gran estrés al no estar sano. Por ejemplo, es muy difícil sentarse y meditar si sufres un dolor constante.
Por lo tanto, es importante obtener el ejercicio que necesita de forma regular. Esto es bueno para el cuerpo, por supuesto, pero también para la mente. Al hacer ejercicio, podemos eliminar toxinas, eliminar el estrés del cuerpo por completo y permitir que una mayor cantidad de oxígeno llegue a nuestros cerebros.
El movimiento del cuerpo, como las posturas de yoga, lo ayudarán a que su sangre fluya correctamente. También debes beber mucha agua, dormir mucho y comer alimentos nutritivos. Un cuerpo sano promueve la claridad y la capacidad de meditar, y esto te ayudará a sentir la paz interior que estás buscando.
3. Vivir constantemente en el pasado / futuro
Cuando piensas constantemente en el pasado y el futuro, creas muchos estragos en tu mente. La paz interior viene de estar justo donde estás, ahora . Incluso si el momento no es ideal, puedes observar cuidadosamente lo que está surgiendo en ti, y aunque no te des cuenta, tienes la capacidad de cambiar la forma en que te sientes en cualquier momento.
Si está aburrido o sin inspiración, es fácil pensar en lo que preparará mas tarde para la cena o preocuparse por todas las cosas que tiene que hacer durante la semana. Sin embargo, cuando sales del presente para hacer esto, la paz interior se sacrifica.
4. Siendo crítico
Cuando haces cosas que no provienen de un lugar de bondad, experimentarás punzadas de culpa y vergüenza. Si juzgas a los demás o les pones reparos, y les dices en silencio o verbalmente lo que piensas, esta no es una forma efectiva de sentirte bien contigo mismo o con el mundo en el que vives.
Chismorrear o hablar mal a otras personas puede hacerte sentir mejor momentáneamente, pero eventualmente, te sentirás terrible por hacerlo. Pensar, decir y hacer cosas sin un corazón abierto seguramente hará que se cierre tu energía positiva, y sin ella, no sentirás la dicha simple de la paz interior.
Debes hacerte responsable de las cosas que no funcionan en tu vida, ya que esto te permitirá crecer y ser mejor. Puedes hacerlo observándote a ti mismo regularmente y tomando nota mental de lo que piensas y dices. Tomará algún tiempo conseguir que los malos hábitos como el chismear salgan de tu sistema, pero una vez que lo hagas, te encontrarás en un camino mucho más claro hacia la paz interior.
5. Multitarea
Cuando se trata de trabajo y actividades, si asumes demasiado a la vez, no tendrás tiempo para pensar cómo te sientes por dentro. En este momento, hay muchas personas que están tomando demasiado tiempo en actividades y luego terminan sin nada para darse a sí mismos.
Recientemente, apareció un articulo de Forbes sobre cómo la multitarea reducirá su capacidad de concentrarse en una cosa a la vez (una habilidad que a menudo se necesita). Además, intentar hacer más de una cosa a la vez lo ralentizará e interferirá con su productividad.
Resulta que el cerebro no es capaz de trabajar efectivamente en dos proyectos al mismo tiempo, y en la misma línea, también se ha encontrado que la multitarea reduce el coeficiente de inteligencia de una persona. Básicamente, hay muy poco beneficio al intentar meter una multitud de tareas en cada minuto de tu día. No tendrás la amplitud para explorar lo que sucede dentro de ti, por lo que no será posible cultivar una sensación de paz interior.
6. Difundir el desorden
Si tienes muchas cosas materiales diseminadas, es realmente difícil despejar tu mente. En los últimos años, se ha hablado mucho sobre el minimalismo, y uno de los principales beneficios de ese tipo de estilo de vida es la paz interior que puede brindar.
Tu espacio interior siempre será un reflejo de lo que sucede fuera de ti, así que si no tienes un entorno exterior limpio y claro, te sentirás como si estuvieras un poco nublado y te perderás el belleza sagrada de lo que está sucediendo dentro.
7. Pasar tiempo en distracciones sin sentido
Cuando ves televisión y pasas demasiado tiempo en las redes sociales, te alejas de la belleza interior que podrías estar experimentando. Del mismo modo, jugar con tu dispositivo móvil durante horas es muy parecido a tener una experiencia extracorpórea, especialmente si ni siquiera eres lo suficientemente consciente como para darte cuenta de cuánto tiempo ha pasado.
Una vez que te pones en el espacio de cabeza que estas distracciones promueven, es difícil sentir tu verdadero yo. También es difícil entrar en meditación o acercarse a cualquier cosa con una actitud consciente. Hay miles de cosas que pueden distraerte de tu conocimiento interno y tu paz, pero la solución es dejar de sintonizar con las distracciones externas que en algún momento consideraste importantes.
La meditación es clave
Es importante meditar si quieres perfeccionar tu paz interior. Esta es una buena forma de resolver problemas que causan falta de paz en tu vida, ya que tu práctica de meditación te permitirá estar en paz contigo mismo. Una vez que experimentas algo de paz interior, tu práctica se volverá más fuerte y te proporcionará aún más apoyo en tu “viaje”.
Si bien no siempre podemos vivir en el estado de felicidad que trae la paz interior, siempre está ahí para que accedas cuando lo necesites. Encontrar ese estado evitando las cosas que nos desconectan de nosotros mismos, ¡es probablemente el paso más difícil! Una vez que lo hayas sentido, sin embargo, siempre sabrás dónde encontrarlo de nuevo.
¿Te interesaría participar en algún taller de meditación organizado por 4Four Gym & Fitness Club? ¡Ponte en contacto!
Por Meera Watts
Fuente: SerFeliz